Aprender a ser feliz con un referente -HappyPeople-

Angus Stewart Deaton es un economista británico-estadounidense nacido en Edimburgo en 1945. Doctorado por la Universidad de Cambridge en 1974, en la actualidad es profesor en la Universidad de Princeton y cuenta con innumerables distinciones académicas en su haber, entre las que destaca el Premio Nobel de Economía en 2015.

Aunque sus líneas de investigación han sido heterodoxas a lo largo de su carrera académica, en 2010 se adentró en la investigación de la relación entre riqueza y felicidad con una publicación de gran impacto en colaboración con Daniel Kahneman, psicólogo y premio Nobel de Economía. ¡¡Espero que recordéis ese trabajo!! Es el que analizamos en la entrada anterior HappyMoneyII.

En nuestro país, la Fundación BBVA le otorgó el Premio Fronteras de Conocimiento en Economía en 2011. Gracias a ello disponemos de algunas entrevistas y discursos de Angus Deaton traducidos al castellano. Os dejo el enlace a una breve entrevista (duración 2m 37s) con motivo de tal distinción para que podáis ponerle cara y escuchar algunas de sus opiniones más relevantes.

Coincido con él en el regalo que supone trabajar como académico o, a fin de cuentas, ser un eterno estudiante. Aprendes cada día y descubres nuevas ideas que te enriquecen guiándote a través de la reflexión hacia la creación de tu propio pensamiento y el descubrimiento de nuevas áreas del conocimiento. Personalmente, me siento identificada porque cada paso de mi camino académico me ha llevado hasta donde me encuentro hoy y me encanta 😉. Estudiar el bienestar, aprender sobre felicidad y demostrar sus efectos sobre las personas y la sociedad.

Además, al tratarse de un tema de interés general, se presta a la creación de un blog como HappyMetrics, que me permite transmitir desarrollos científicos, como hago siempre en mis clases, pero a otra escala en un nuevo espacio de comunicación sencilla. De este modo, académicos y no académicos podemos compartir el placer de reflexionar sobre las ideas más brillantes (hasta de académicos laureados con el Premio Nobel, como Deaton, en HappyMoney) y esto tendrá un efecto sobre nuestra propia experiencia vital que se hará extensivo a nuestro entorno.

En esta línea de generalización del conocimiento, Angus Deaton ha llevado la economía del mundo académico a los hogares, y viceversa, para ahondar en el conocimiento de cómo afectan al bienestar, ya sea material, físico o espiritual de las personas a los cambios económicos y las políticas públicas. De hecho, actualmente continúa trabajando en este campo con el objetivo de encontrar respuestas sobre la felicidad y cómo debería trasladarse a las políticas públicas!!! Desde HappyMetrics le vamos a seguir muy de cerca 😉.

Entre las contribuciones de Deaton, destacamos sus innovadores planteamientos alternativos a las teorías tradicionales establecidas. Un ejemplo es su propuesta de usar como medida de desarrollo el consumo per cápita en lugar de la renta per cápita. Según su propia explicación: “Quizá este cambio no marque la diferencia en el nivel agregado de un país, salvo que comparemos países con niveles de ahorro muy dispares como Estados Unidos y China, pero es realmente sustancial cuando tratamos de hogares o personas de forma individual. La renta y el consumo no varían de igual forma, y el consumo es mejor indicador del nivel de vida”. Como siempre, preocupado por el bienestar de las personas.

Otra de sus frases célebres, que también me ha hecho reflexionar, es la siguiente: “El ahorro consiste en cómo equilibran las personas su bienestar presente con el bienestar futuro”. ¿Qué os parece? ¿Cómo se puede decir tanto en una sola frase? Brillante, de nuevo. Os cuento que me gustaría profundizar en lo que se esconde detrás de este planteamiento en una entrada futura de HappyMetrics!! Contadme qué os ha parecido, qué os hace pensar y vuestras experiencias con este binomio ahorro-bienestar 😉.

Podría seguir citando frases de Deaton relacionadas con la felicidad y el bienestar y seguiríamos aprendiendo de cada una de ellas, pero he preferido que le escuchéis vosotros mismos. En este enlace comparto su discurso en la IV edición de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA. Es muy cortito (duración 4m) y merece tanto la pena… Me gusta especialmente la historia de su infancia, que bien podría haber motivado su interés por investigar sobre la pobreza, la inequidad y el bienestar, especialmente, en países pobres como la India, donde su investigación ha tenido tanto impacto.

¿Qué os ha parecido su discurso? ¿Y la historia de su infancia? La curiosidad e interés que inspiraban a ese niño solitario y aburrido se convirtieron en poderosas armas para crecer aprendiendo a través de esa triste niebla que rodeaba su ciudad. Esos primeros juegos con las ideas disiparon las primeras nieblas y su afán en el estudio y la investigación las fue clarificando cada vez más. Su atención a las necesidades de los demás le llevó a compartir sus conocimientos, primero entre sus alumnos y lectores, llegando a externalizar los efectos de sus avances científicos a instituciones y gobiernos y, por ende, a toda la sociedad. ¡¡Bendita maldita niebla escocesa!!

Para terminar, os cuento sus avances más recientes. Este mismo año acaba de publicar el libro “Deaths of Despair and the Future of Capitalism” junto a Anne Case, economista y compañera en Princeton. Este estudio ha detectado el incremento de la ratio de mortalidad debida a fallecimientos por desesperación (drogas, alcohol y suicidio) entre la población blanca americana de edad media y, además, les ha valido sendos nombramientos a la lista de los 50 mejores pensadores del mundo según la revista Prospect, entre otros reconocimientos.

Os confieso que escribir este post ha sido un regalo. Conocer los detalles de la vida y carrera académica de Angus Deaton ha sido realmente inspirador. Creo que no habríamos podido tener un mejor primer HappyPeople. Si os preguntáis cuál puede ser la clave de su personalidad, su trayectoria vital, su felicidad… podría ser el amor, dado que Anne Case es, además de compañera, su pareja sentimental. Y es que, como sabéis (algunos incluso por propia experiencia), el amor es una de las principales razones de felicidad para muchas personas.

Photo Credit: Rebecca Wilcox, Purdue University

Aunque… os advierto!! No os dejéis deslumbrar por la fama del amor porque ¿acaso sus efectos sobre la felicidad podrían estar sobrevalorados como ya sabemos que ocurre con el ingreso? ¿Tú qué opinas? Deja un comentario con tu opinión, con tu experiencia o con ambas. Yo me pongo a trabajar en el amor 😉 y te cuento en una próxima entrada.

Déjate inspirar,  

Conchi

Se me olvidaba! Tenemos una novedad importante en el blog!!

En respuesta a las necesidades de algunos seguidores de HappyMetrics, a partir de ahora también podrás escuchar las entradas!!!

Si quieres escuchar esta entrada, puedes acceder desde este enlace al Episodio HappyPeople del Podcast HappyMetrics disponible en la plataforma de audio Anchor.

Espero que te guste!!

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar