Economía de la Felicidad -Por qué deberías leer mi blog-

Personalmente, considero la felicidad una emoción maravillosa que te proporciona paz contigo mismo y te permite disfrutar de la vida. Una idea de la felicidad que yo no he empezado a comprender hasta alcanzar mi madurez como persona. Mientras esto llega, somos muchos los que transitamos por la vida sin saber realmente lo que engloba esa emoción, cómo se consigue o qué factores le afectan realmente.

Mi curiosidad por la felicidad surge a partir de mis avances personales tras perseguir esa emoción. Me sorprendió enormemente la cantidad de nuevas posibilidades que se descubrieron a mi alrededor y lo capacitada que me sentía para alcanzarlas habiendo cambiado simplemente la orientación de mi vida hacia ese nuevo estado de felicidad.

Esto me motivó a investigar mediante la lectura de libros y artículos, la búsqueda de películas y documentales y la realización de cursos sobre este tema. Cuanto más profundo era mi conocimiento, más se reafirmaban mis ideas. No sólo encontré otras experiencias personales muy similares a la mía, sino que, además, existían investigaciones científicas no sólo psicológicas, como era de esperar, sino también económicas sobre este campo. Es decir, la felicidad podía ser causa y efecto de variables económicas y tanto una como las otras se podían cuantificar. Esto me hacía confiar cada vez más en las emociones que había descubierto y que disfruto manteniendo día a día. Siento que la felicidad mueve el mundo, creo que impulsa a las personas a escucharse, a conocerse y a perseguir sus deseos sin miedos y esto tiene numerosas externalidades positivas, tanto sociales como económicas.

Por otra parte, soy consciente de que en la sociedad actual si algo no es rentable, nadie invertirá ni su tiempo ni su dinero en conseguirlo. No obstante, yo acababa de confirmar que la felicidad tenía efectos económicos positivos demostrados científicamente y eso podría ser una justificación valiosa para que se comenzase a considerar la rentabilidad de invertir en felicidad. Una vez más volvía a encontrar serendipia: mi crecimiento personal me llevaba a salir de mi zona de confort, disfrutar aprendiendo de nuevo sobre lo que me apetecía hasta descubrir que puedo convertir esta cuestión en una fuente de análisis donde aplicar mis conocimientos de economía cuantitativa para obtener resultados con cierta relevancia social, económica y académica al mismo tiempo.

Sé que mucha gente piensa que esto de la felicidad suena muy bonito, que nunca se consigue realmente o que es demasiado efímera, pero yo he podido comprobar personalmente que no es así y, además, existen estudios que lo demuestran y pretendo darles visibilidad. Mostraré los principales resultados de artículos científicos de reconocido prestigio y, de este modo, sus conclusiones serán accesibles a todo el mundo.

Mi objetivo con éste, mi primer blog, es compartir los conocimientos sobre la felicidad que he aprendido mediante mi propia experiencia, en primer lugar, y mediante la investigación en este campo, posteriormente.

Me gustaría que este blog se convirtiese en un punto de encuentro de personas receptivas emocionalmente dispuestas a compartir sus descubrimientos personales, experiencias felices, serendipias, así como sus conocimientos científicos.

Espero que encuentres en este blog una vía de comunicación que te permita enriquecer tu vida mediante el aprendizaje de ideas sencillas, claras, pero a la vez de justificada valía que te motiven a disfrutar de la vida y a externalizar tu felicidad a tu entorno.

Por mi parte, me comprometo a seguir estudiando y a compartir curiosidades, ideas útiles, lecturas y experiencias.

Confía y experimenta sin miedos.

Conchi

4 comentarios sobre “Economía de la Felicidad -Por qué deberías leer mi blog-

  1. Querida Conchi, estoy completamente de acuerdo contigo aunque mi conocimiento sobre demostraciones económicas sea profundamente más pequeño que el tuyo; pero la idea de felicidad que transmites la entiendo perfectamente. Me parece maravillosa tu iniciativa y seguiré de cerca los pasos de tu blog, igual que siempre incluso sin blog. Mi trayectoria vital y crecimiento personal tienen referentes sempiternos, entre ellos el tuyo.
    Ana Díaz.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tus palabras. Precisamente quiero demostrar que esa idea de felicidad que compartimos es real y que sus efectos son mucho mayores de lo que nos imaginamos. Espero que compartas tus ideas en este blog para ayudarme, una vez más, a conseguirlo.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar