Aprender a ser feliz con tu dinero -HappyMoney II-

Comenzamos la entrada de hoy haciendo memoria…

En la entrada anterior de HappyMetrics: HappyMoney, comentamos el artículo de Kahneman y Deaton en 20101. Según este estudio, existe un nivel de ingreso ideal a partir del cual la felicidad deja de incrementarse debido a aumentos del ingreso.

En esta entrada os propongo profundizar en los resultados de este importante trabajo para acabar conociendo cuál es nuestro nivel de ingreso ideal, tal y como prometimos 😉.

Para empezar, vamos a destacar una de las principales aportaciones del artículo, que es la distinción de dos aspectos del Bienestar Subjetivo:

  • Bienestar Emocional: se refiere a la calidad emocional de la vida del individuo. Esto es, la frecuencia e intensidad de experiencias de diversión, estrés, tristeza, enfado y cariño que hacen que la vida sea agradable o desagradable.
  • Evaluación de Vida: es la idea que cada individuo tiene sobre su propia vida.

Una vez expuesta esta distinción, os muestro una gráfica del artículo donde se representa la evolución de los dos aspectos del bienestar subjetivo en función del ingreso anual.

Lo primero que nos llama la atención en la gráfica es la tendencia creciente de la serie que tiene el trazo más grueso (ladder). Se observa que la serie no deja de crecer a lo largo del rango de ingreso representado en el eje de abcisas. Esta serie representa la Evaluación de Vida y su evolución creciente indica que el individuo piensa que su propia vida es mejor cuanto mayor es su ingreso.

Sin embargo, observamos que el resto de series muestran una tendencia creciente hasta alcanzar un determinado nivel de ingreso, 75.000$ aproximadamente, a partir del cual todas las series dejan de crecer y se mantienen constantes. Estas series representan el Bienestar Emocional mediante los afectos positivos (positive affect), la ausencia de tristeza (not blue) y la ausencia de estrés (stress free) y sus evoluciones indican que la calidad real de nuestra vida deja de mejorar a partir de un determinado nivel de ingreso.

Las diferencias cada vez mayores entre la serie gruesa y el resto indican un desfase creciente entre la Evaluación de nuestra propia Vida y nuestro Bienestar Emocional real. Dicho de otro modo, nosotros pensamos que nuestra propia vida es mejor cuanto más ingreso tenemos, pero… esa percepción es ¡¡¡errónea!!!

Como muestran las series que representan el Bienestar Emocional, es un hecho objetivo que, aunque el ingreso siga aumentando, no sientes emociones felices. Es decir, un alto ingreso puede comprar una Evaluación de Vida satisfactoria permitiéndote llevar una vida que tu piensas que es mejor. Sin embargo, un ingreso elevado no implica sentir felicidad, ya que no puede comprar las emociones reales positivas que nos reportan Bienestar Emocional.

A que es curiosísimo??!! Me encanta la compleja interpretación que hay detrás de una representación gráfica aparentemente tan sencilla!! De nuevo dos genios como Kahneman y Deaton consiguen hacer que lo difícil parezca fácil😉. Y lo mejor es que este estudio consigue explicar científicamente esa idea que a todos nos ha rondado alguna vez por la cabeza de que el dinero no da la felicidad. Pues ya nunca más lo dudéis, si habéis alcanzado vuestro umbral de ingreso… no, el dinero no da la felicidad.

Ante esta conclusión, es en este momento cuando vuelven a nuestra mente las preguntas que dejamos planteadas en la entrada “HappyMoney”. Me ha hecho mucha ilusión que algunos de vosotros me hayáis comentado vuestras reflexiones al respecto que, además, han sido muy acertadas!!! Os animo a escribirlas en un mensaje en el blog para que todos los lectores puedan enriquecerse con ellas 😉. Os recuerdo las preguntas:

¿Cuál es el nivel de ingreso ideal a partir del cual la felicidad deja de depender de incrementos adicionales del ingreso?

¿Sientes que has llegado a tu nivel de ingreso ideal?

¿De qué crees que depende el nivel de ingreso ideal?

La literatura relacionada ha demostrado que el nivel de ingreso ideal depende del entorno económico y social en el que se vive, así como de las características de la personalidad del individuo en cuestión (Frey, 2018)2.

  • En lo que al aspecto económico se refiere, el estudio de Lyubomirsky (2008)3 demuestra que el salario que la gente necesita y busca depende de su salario actual. Por ejemplo, expone que un individuo cuyo salario son 30.000$ al año y es preguntado por el salario que cree que necesita para cubrir sus necesidades y ser feliz, responderá que necesita 50.000$. Ante esto, ¿cuál pensáis que será la respuesta de alguien cuyo salario son 100.000$ al año? Seguramente estéis pensando que ese individuo se considerará satisfecho… pues no. Piensa que debería estar ganando 250.000$. En resumen, los resultados del estudio demuestran que siempre queremos más, nos perdemos la felicidad del camino sintiéndonos insatisfechos y buscando un trabajo con el salario que consideramos que nos merecemos.
  • En cuanto al contexto social, existen diferentes evidencias sobre la influencia que la situación de los compañeros de trabajo, vecinos, amistades y familiares ejerce en nuestra idea de lo que es la felicidad y cómo se consigue. Especialmente preocupante es la proliferación en los últimos tiempos de referentes, ya no solo reales sino también virtuales, que generan comparaciones erróneas mermando la felicidad del individuo. Os propongo ampliar la información sobre esta cuestión en una próxima entrada del blog. Me parece un aspecto cuya contribución a la felicidad es especialmente relevante y siempre ha despertado mi curiosidad. No obstante, su propio carácter sociológico me genera mayor inseguridad y un gran respeto a la hora de abordarlo. Por ello, me encantaría recibir vuestros comentarios con ideas o sugerencias!! Por mi parte, podéis contar con que me sumergiré profundamente en el tema y os contaré las conclusiones más curiosas!! Os dejo planteadas un par de preguntas sobre las que podemos ir reflexionando:

¿Habías pensado alguna vez la influencia que tu entorno social ejerce en tu felicidad?

¿Te habías planteado si lo que se supone que debería hacerte feliz, es decir, lo que hace feliz a la mayoría de individuos, también te lo hace a ti?

  • Por último, no debemos olvidar la influencia de las características de la personalidad en el nivel de ingreso ideal. En este sentido, existe evidencia científica de que las personas que persiguen objetivos idealistas son más felices que las motivadas por objetivos materiales, ya que las últimas toman como referencia de felicidad el éxito financiero y el reconocimiento social (Frey, 2018)2.

¡¡¡Por fin podemos calcular cuál es nuestro nivel de ingreso ideal!!!

Solo debemos tener en cuenta 3 factores:

1. Siempre estará un poco por encima de nuestro nivel de ingreso actual

2. Será parecido al de las personas que nos rodean

3. Dependerá de nuestra personalidad

Mientras que los dos primeros factores son valores objetivos concretos conocidos para cada uno de nosotros, la definición de nuestra propia personalidad no suele estar exenta de cierta subjetividad.

Os propongo que realicéis un cuestionario para ayudaros a conocer las características que mejor describen vuestra personalidad y determinar así el tercer factor del nivel de ingreso ideal. Existen numerosos cuestionarios de personalidad. Yo os recomiendo utilizar una herramienta gratuita y totalmente anónima proporcionada por la Universidad de Yale. Se trata de un cuestionario diseñado según el  Modelo PERMA desarrollado por Seligman, considerado el principal fundador de la Psicología Positiva y que, por supuesto, merece otra entrada en el blog para conocer los detalles del modelo, así como las brillantes aportaciones de su autor!!! Me lo apunto!!!😉

Os animo a completarlo, solo os llevará unos minutos y os ayudará a conoceros mejor. A mí me encantó!!! Aquí os dejo el enlace:

https://yalesurvey.ca1.qualtrics.com/jfe/form/SV_dmWAB2LoFzOk25n?user_id=b778ed419376cab9999389fe1212e4ce65e8c99a

Conócete,

Conchi

¿Alguna vez has pensado: “parece que tengo una buena vida”?

Aunque algunos de nosotros pensemos que estamos en el camino de mejorar nuestra vida, podríamos estar centrando nuestros esfuerzos por avanzar en la dirección equivocada sin conseguir mejorar nuestro bienestar emocional.

Puede que el dinero nos haga felices, pero siempre menos de lo que pensamos.

1 doi: 10.1073/pnas.1011492107

2 doi: 10.1007/978-3-319-75807-7

3 ISBN: 978-84-7953-664-0

Un comentario en “Aprender a ser feliz con tu dinero -HappyMoney II-

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar